Los Kennedy refuerzan a Obama
POR GABRIEL MOLINA- Granma
El apoyo de dos generaciones de los Kennedy al senador Barack Obama en las primarias estremece la candidatura de la familia Clinton, mientras el republicano McCain se consolidó con su triunfo en La Florida.
El apoyo de dos generaciones de los Kennedy al senador Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata, ha creado alarma en el resto de los aspirantes a candidatos para la presidencia de Estados Unidos, en especial a Hillary y William Clinton.
La sorpresiva decisión favorable al candidato afroamericano del senador Edward Kennedy, su hijo Patrick, representante por Rhode Island, y de Jacqueline, hija del asesinado presidente, amenaza las aspiraciones de Hillary Clinton en estados que se consideraba ganaría Hillary como Nueva York, Massachussets y Rhode Island. Pues la familia Kennedy posee histórico arrastre electoral cultivado exitosamente por los abuelos, los Fitzgerald y los Kennedy.
La victoria en La Florida le valió 57 delegados al republicano McCain, el mayor número en lo que va de contienda. Los resultados del 92 % de las casillas del estado indicaban que el senador por Arizona, recibió el 36 % de los votos, en tanto que Romney, ex gobernador de Massachusetts, captó el 31 %. Rudy Giuliani llegó tercero, lo que quizás le impida seguir adelante, pues se lo había apostado todo a La Florida. El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, dijo a sus simpatizantes que continuará.
Aunque en el campo demócrata el apoyo no es unánime, ya que otra ilustre Kennedy (la hija del actor Peter Lawford con una de las hermana de John y Robert), respalda a los Clinton, Edward, jefe visible del clan, aclaró que prefiere a Obama, pero apoyaría a Clinton en las elecciones generales si en definitiva resulta vencedora en las primarias.
El anuncio fue hecho después de la contundente victoria de Obama en las primarias de Carolina del Sur, en las cuales arrasó obteniendo el 55% de los votos para superar ampliamente a Hillary Clinton (27%) y al tercer aspirante John Edwards (18%). El triunfo de Obama era esperada en ese Estado de fuerte mayoría negra. Sin embargo, la ventaja alcanzada sobre Clinton ha resultado abrumadora. Sin embargo, Hillary Rodham Clinton ganó las primarias demócratas de La Florida, evento para el que no hizo campaña ninguno de sus rivales presidenciales, y que no le otorgará delegados. Los precandidatos acordaron no hacer campaña en este estado debido a una disputa con las autoridades electorales locales.
0 Comentários:
Postar um comentário
Assinar Postar comentários [Atom]
<< Página inicial